Previa: Se juega el décimo sexto partido de la temporada. Después de jugar el partido aplazado apenas hace cuatro días, llega la penúltima de esta primera vuelta. El equipo está pletórico y sobre todo preparado para seguir sumando puntos en su haber, aunque hay dos situaciones no controladas que pueden modificar la pauta del partido. La primera, es la pandemia que puede eliminar algún jugador de este partido si está contagiado, y la segunda, que se juega en campo natural y en estas fechas de lluvia puede convertir el campo en un patatal lo que la forma de juego variaría definitivamente.
El rival es el Bergara KE. El partido se jugará al horario nada habitual de las 12:00 horas, el domingo 09 de enero en el campo de Agorrosin (Bergara).
Se confirma las bajas de los dos medios centros habituales por diferentes motivos y el entrenador Gari Argote tendrá que retocar obligatoriamente dichas posiciones entre el resto de componentes de la plantilla. Además tiene muchos jugadores entre algodones y debe gestionar los minutos de ellos.
Las alineación del Touring KE es: Valdés, Sulibarria, Altuna, Learte, Almandoz, Muñoz, Güemes, Iribarren, Olmos, Urdampilleta y Tarragona.
Los cambios del Touring KE fueron: Aaron Laguillo en el 55 por Jon Altuna, Iker Irazusta en el 55 por Pablo Olmos, Jon Pacheco en el 63 por Josu Iribarren, Ander Famoso en el 68 por Jon Almandoz y Unai Mitxelena en el 75 por Mikel Muñoz. No salieron: Jon Cámara y el portero Asier Citores.
La alineación del Bergara KE es: Gostazar, Larrañaga, Elizburu, Moñux, Arriola, Ugalde, Jauregui, Asula, Najera, Peñin y Calvoecheaga.
Los cambios del Bergara KE son: Paul Valgañon en el 22 por Joseba Calvoecheaga, Ander Garmendia en el 64 por Unai Asula, Jon Laskurain en el 66 por Mikel Larrañaga, Euken Azpeitia en el 73 por Mikel Peñin y Joseba Sarriegi en el 78 por Andoni Najera. No salieron: Martin Azpiazu y el portero Unai Irizar.
Sanciones: Unai Asula en el 32 por patear a un oponente en una disputa, Luken Arriola en el 34 por tirar a un oponente en una disputa, Unai Martínez (segundo entrenador) en el 44 por protestar airadamente una decisión arbitral, y por reiterarse en la protesta vuelven a sacarle otra amarilla lo que origina la tarjeta roja por doble amonestación. Pablo Olmos en el 52 por tirar a un oponente en una disputa, Jon Almandoz en el 64 por agarrar a un oponente en una disputa, Gorka Güemes y Endika Tarragona en el 71 por protestar airadamente una decisión arbitral, y Unai Mitxelena en el 76 por agarrar a un oponente en una disputa de balón.
El partido terminó con derrota ( 3- 0 ). Una pequeña crónica personal de ese partido fue:
1 - 0 minuto 09: Despeje del balón hacia el campo rojillo donde corren los defensas y el delantero centro local que están en paralelo, y que gana por su punta de velocidad y se presenta solo ante el portero Julen Valdés. El disparo del atacante es repelido por el cancerbero, pero el rechace corto es golpeado por otro compañero, Peñin, disparo colocad
o y raso entrando en la red sin que los defensas consiguen impedirlo.
2 - 0 minuto 70: Saque de córner local al primer palo donde un atacante ganando a todos prolonga hacia el segundo palo, y un compañero, Nájera, empuja bajo la raya junto al otro poste al fondo de la red. Tanto muy protestado por entender los errenterianos que estaba en fuera de juego, castigado con sendas amarillas.
3 - 0 minuto 78: Saque de córner cerrado al primer palo que es despejado de cabeza por la defensa hoy visitante, el balón va centrado fuera del área y es “empalmado” por su jugador Azpeitia y el balón entra como un cohete al fondo de la red.
Primer tiempo:
Antes de empezar, se observa el campo en muy malas condiciones y continua lloviendo, y da la impresión que en pocos minutos con el juego de los jugadores quedará en muy malas condiciones.
Los cambios obligados en el centro del campo son las inclusiones de Muñoz y Urdampilleta como novedades, también entra Almandoz en la posición de central e Iribarren en la posición delantera.
Al comienzo del partido un pase de Sulibarria a Güemes que se interna por el lateral y dispara fuerte desviando a córner el cancerbero local. El saque cerrado es cabeceado alto. Poco después, un saque de falta ensayada de Iribarren a Güemes realiza un centro raso al área y cuyo toque por un jugador se pasea rozando un poste antes del despeje definitivo.
No había llegado ni los diez minutos, cuando un balón largo es ganado en carrera casi desde medio campo por el delantero centro local y aunque Valdés consigue rechazar su disparo en su uno contra uno, su compañero que corría por detrás aprovecha el despeje corto para inaugurar el marcador a su favor. Al cuarto de hora, Almandoz despeja un balón peligroso jugándose casi una pena máxima. Poco después, otro balón largo local deja un delantero solo ante Valdés que consigue rechazar de primeras y el rechace posterior sale rozando el poste contrario. Ni diez minutos posteriores, otra incursión local queda desbaratada al frenarse el balón por el balón cuando quedaba de nuevo ante el cancerbero rojillo. Poco después, un balón largo que tiene que salir Valdés fuera del área a despejar es frenado por el barro y el delantero local llega antes disparando a puerta y Valdés debe repeler el disparo que iba a puerta.
El partido en campo embarrado es desde hace minutos una pelea de fuerza bruta con patadones y carreras de velocidad en las disputas que ganan los jugadores locales en su totalidad. En los siguientes minutos, dos ocasiones clarísimas ante el cancerbero Valdés que no entra en la red, primero, tras ser regateado el portero Valdés llega apurado Almandoz y consigue desviar lo suficiente para desbaratarla, y la otra, tras regatear al portero de nuevo su disparo va al poste.
La réplica es el saque lejano muy bien ejecutado por Almandoz que el portero local consigue despejara córner cuando se cantaba el tanto en las gradas.
Ya en tiempo de descuento, otras dos ocasiones grandísimas a favor local, dos disparos a bocajarro que el portero rojillo rechaza en la primera, y un disparo alto frente al portero la segunda.
Se llega al descanso con la ventaja mínima local pese a disponer de siete ocasiones clarísimas frente a las dos de los renterianos. Todavía hay esperanza de puntuar,
Segundo tiempo:
Comienza la segunda parte con los mismos protagonistas que acabaron la primera mitad. Del campo es mejor no comentar más, ya que es un patatal donde no se puede jugar a nada más que golpear y correr. A los pocos minutos llega la jugada que pudo marcar el resultado final si un balón peleado al borde del área lo gana Josu Iribarren que ve el portero adelantado realiza un disparo en vaselina que pega en el larguero lo que evita el empate. Durante los siguientes diez minutos, dos jugadas rojillas claras, un disparo de Sulibarria que sale fuera lateralmente y otra con centro raso de Irazusta que bajo palos despeja la defensa antes de rematar Tarragona.
Se puede decir que las fuerzas rojillas son casi nulas aunque todavía la ventaja es mínima, cuando el saque de una falta local es rematado a bocajarro pero Valdés consigue detener. Pasado la mitad del periodo, un saque de córner a favor local rompe el partido con el segundo tanto, algo polémico, y prácticamente mata el partido. Y más todavía con el siguiente córner que consigue otro tanto ante el alborozo de la afición local y la resignación de la escuadra y afición rojilla.
La lesión de Mitxelena termina al equipo con diez en el campo y acaba el encuentro con el equipo roto físicamente.
Resumen: Contundente derrota sin paliativos de los rojillos debido claramente al estado del campo y donde nunca pudo en esa pelea física contra su rival.
Hay que olvidar rápidamente esta jornada, recordar el partidazo anterior cuatro días antes y volver a recuperar el estado físico de muchos jugadores.
No olvidar que pese a todo se sigue PRIMEROS en la clasificación.
Comentarios recientes