Previa: Comienza una nueva temporada con la incógnita de saber si se ha conseguido formar un grupo lo suficientemente fuerte para esta dura competición. La brillante temporada cosechada el año anterior ha originado para ésta, que los equipos poderosos económicamente y deportivamente hayan diezmado la plantilla para este año teniendo que remplazar más de la mitad de jugadores. El repuesto conseguido parece correcto y todo está por demostrar. La pretemporada aunque ha sido bastante satisfactoria en cuanto a resultados, ha mostrado un amplio margen de mejora que va a hacer falta para cumplir como es debido. El rival es el Portugalete C. El partido se jugará al horario de las 16:30 horas, el sábado 06 de septiembre en el campo de Fanderia (Errenteria). El rival es presumiblemente muy potente y calibrará las opciones de futuro del equipo errenteriano. Las alineación del Touring KE es: Urrosolo (13), Álvarez (3), Arraras (14), Arteaga (20), Jon García (5), Alsua (8), Iriondo (12), Cepas (16), Zabala (27), De Alba (10) y Ortiz (19). Los cambios del Touring KE son: Mikel Martin (9) en el 46 por Oihan Zabala (27), Gorka Arsuaga (24) en el 46 por Jon Garcia (5), Ignacio Bernal (6) en el 68 por Jon Ortiz (19), Koldo Ferrer (17) en el 68 por Adur Alsua (8) y Jon Altuna (2) en el 71 por Unai Arteaga (20). No salieron: el portero Jon Ramajo (30) y Oihan Dorronsoro (7). La alineación del Portugalete C es: I. González (1), Artola (2), Recio (3), Ortiz de Urbina (22), A. González (5), Cuello (16), Llamazares (23), Crespo(11), Bilbao (10), Arreitunandia (7) y Pérez (9). Los cambios del Portugalete C son: Gorka Tapiador (18) en el 46 por Mikel Ortiz de Urbina (22), Andoni Pérez (8) en el 46 por Iñaki Recio (3), Xabi Gómez (15) en el 63 por Alexander Pérez (9), Gonzalo Alfaro (17) en el 77 por Iñaki Bilbao (10) y Pedro Belar (21) en el 86 por Alain Arreitunandia (7). No salieron: el portero Alain Velarde (13), Ibai Quintana (6), Unai Garcés (19) y Martin Fernández de Corres (24). Sanciones: En el min. 12 a Aimar Álvarez (Touring) por agarrar fuerte de la camiseta a un contrario impidiéndole jugar, en el min. 13 a Iñaki Recio (Portugalete) por derribar a un contrario cortando la jugada, en el min. 45+2 a Jon García (Touring) por derribar a un contrario, en el min. 57 a Gorka Tapiador (Portugalete) por agarrar a un contrario evitando seguir la jugada, en el min. 58 a Mikel De Alba (Touring) por protestar una decisión arbitral, en el min. 58 a Asier Diez (entrenador de porteros del Touring) por protestar airadamente una decisión arbitral, en el min. 66 a Iker Llamazares (Portugalete) por cortar con la mano una contra del equipo rival, y en el min. 90+3 a Ibón González (Portugalete) por perdida delibrada de tiempo. El partido terminó con derrota (1- 2).
Primer tiempo:
1 - 0 minuto 24: Balón mandado largo sobre la defensa vizcaína donde pelea en la disputa Oihan Zabala con los centrales, uno de ellos cede apresuradamente de cabeza hacia su portero y adivinando su intención, Zabala intercepta el pase, lo baja al suelo, regatea al portero y de disparo cruzado suave lo envía a la red.
1 - 1 minuto 50: Saque rápido de falta en campo propio con circulación rápida hasta su extremo derecho que encara a la defensa rojilla, y en el intento de despejar mete la pierna tarde Iriondo provocando la pena máxima en contra. La ejecución es primorosa al engañar totalmente al portero rojillo Ibón que nada puede hacer.
1 - 2 minuto 52: Saque rápido de falta a favor local realizado defectuosamente porque al realizarlo, sale corto, y el balón llega al rival que estaba atento y tras regatear al defensa descolocado bate con un balón suave por encima del portero que estaba vendido.
El partido comienza con una temperatura rozando los 34 grados que exigirá todavía más a los jugadores de ambos equipos. Desde el comienzo, lo que predomina es el mucho respeto que se tiene ambos equipos y la consigna de no perder balones fáciles en este inicio. Hay un ligero dominio visitante ya que la táctica local se ve es el de estar juntos y arropados con la idea de contra atacar en cuanto se pueda. Sin cumplir el minuto, una pérdida de salida del lateral rojillo Arraras, hace que el balón se pasea por el área local y con un disparo frontal que el cancerbero Urrosolo manda a córner. Pasado ligeramente el cuarto de hora, una cesión rojilla lejana a su portero Ibón, casi termina en el tanto visitante ya que el control del meta es nulo, por error manifiesto, y el balón sale rozando el poste ya que su trayectoria no fue en dirección de la portería. Los entrenados por Carlos García no llegan al área vizcaína, mientras los visitantes disponen alguna, una tras una transición rápida de un disparo frontal que un defensa se interpone en última instancia, y poco después, otro con pase corto al compañero, pero el portero Ibón lo atrapa eliminando la ocasión. Y es cuando ya pasado la mitad de esta primera mitad, que el jugador rojillo Oihan Zabala aprovecha un error forzado por el delantero rojillo, inaugurando el marcador y poniendo en ventaja a los de casa. Unos minutos después se realiza una parada para hidratación ya pactada y la sorpresa en el luminoso sonríe a la parroquia local. Tras la reanudación, la presión visitante se acentúa y consiguen dos ocasiones con disparo final, la primera, una internada por banda derecha con pase raso atrás dentro del área, pero el portero rechaza y el rechace también frontal pega a un defensa y el portero detiene. En la segunda, un disparo frontal en el borde del área que el cancerbero rojillo atrapa bien. Antes de terminar esta primera parte, un error de pase del portero rival a su defensa no consigue controlar bien el delantero rojillo, y el meta reacciona y diluye la ocasión. Y por parte vizcaína, una falta lejana muy cerrada sobre el área rojilla, el balón se pasea muy cerca de gol sin que nadie consiga tocar pues se hubiera metido. Al descanso se llega con ventaja rojilla, y la sensación de no haber tanta diferencia entre el presumible poder visitante y los de casa, por lo que el puntuar se ve muy factible si se sigue igual.
Segundo tiempo:
Tras el cambio de periodo, las dos escuadras realizan dos cambios cada uno, por intentar mejorar unos, por el desgaste excesivo de la temperatura brutal y por las sanciones que pueden hacer variar la contienda. Pero nadie podía esperarse, que los diez minutos de la reanudación fueran un desastre de tal calibre por parte local, ya que primero con un penalti no forzado muy evitable, y minutos después, por las prisas en un saque de falta a favor regalado al contrario, el marcador daría la vuelta complicando en demasía el partido. En pleno derrumbe de los locales, los visitantes pudieron marcar otro tanto cuando al escaparse por banda izquierda tras saque de banda, cede un pase atrás parara rematar para fusilar, pero el portero rojillo Ibón Urrosolo con muchos reflejos repele ante el asombro de todos ese remate brutal. Entonces unos minutos después llega una situación que pudo marcar el partido, cuando un pase a la espalda de la defensa rival, Mikel Martin se escapa de su par y cuando se escapaba hacia la portería es sujetado y derribado claramente, decretando una tarjeta amarilla que los locales consideran roja, ocurriendo varias amonestaciones locales por discrepancias con el colegiado. El partido pudo cambiar claramente si hubiera habido otro criterio. Hasta la parada de hidratación de este periodo sobre la media hora, ocurre el carrusel de cambios con objeto de variar el partido para unos, y por otra parte de aguantar lo que acontece a otros.
Resumen:
Derrota dolorosa por esos minutos de desconexión que facilitaron los tantos foráneos que fueron muy evitables ya que se compitió tan bien como el rival y da esperanza para el futuro y carga de moral para dar tiempo de formar el equipo. La pelea contra ese rival presumiblemente poderoso fue muy parejo y al final con escaso premio. TRABAJO, ILUSION Y HAY FUTURO EN ESTE COMIENZO.
Comentarios recientes