Previa: Duelo de colosos en lo alto de la tabla es el enfrentamiento de la décima jornada entre dos equipos que llegan pletóricos y llenos de moral que quieren dilucidar quien está mejor para adelantar a su rival y encabezar la categoría y dar un puñetazo sobre la mesa. Mientras los renterianos son una buena sorpresa ya que su situación es nueva en esta categoría, la de su rival, es bastante posible ya que llevan varios años en posiciones superiores y han dispuesto algún play-off de ascenso. Por todo esto, el jugar en casa donde están intratables y la falta de algún jugador rojillo por lesión o sanción deja la posición de favoritos un poco más al equipo vizcaíno. Las espadas están en todo lo alto y el partido dictará sentencia.
El rival es el Deusto SD. El partido se jugará al horario de las 17:45 horas, el sábado 9 de noviembre en el campo de Etxezuri (Bilbao).
La incógnita está servida y después del encuentro se verá quien manda con puño de hierro en la categoría y aunque todo esto es provisional quedará reforzado en su estatus.
Las alineación del Touring KE es: Iza (1), Arraras (14), Sevillano (5), J. García (24), I. García (20), Muñoz (15), Alsua (7), Elizondo (3), Bernal (6), Aizpurúa (19) y Aranburu (9).
Los cambios del Touring KE son: Unal Rezola (18) en el 46 por Anatz Elizondo (3), Ander Herrero (23) en el 46 por Iosu García (20), Mikel De Alba (11) en el 77 por Imanol Aranburu (9), Oihan Zabala (27) en el 84 por Adur Alsua (7) y Iñaki Cabo (16) en el 84 por Aritz Muñoz (15). No salieron: el portero Ibrahim El Ouas (13) y Jon Altuna (2).
La alineación deL Deusto SD. es: Crespo (1), Crespo (22), Ortiz de Urbina (4), Belar de Gaminde (21), Ariztimuño (2), López (6), Erdozia (20), Andikoetxea (10), Montero (19), Sánchez (7) y Abad (11).
Los cambios del Deusto SD. son: Iker Hierro (17) en el 70 por Mikel Abad (11), Imanol Garate (26) en el 79 por Pedro Belar de Gaminde (21), Jon Vivanco (29) en el 87 por Gorka Andikoetxea (10) e Ignacio Sánchez (27) en el 87 por Eder Sánchez (7). No salieron: el portero Ekaitz Peñalver (13) y Andoni Toledo (5).
Sanciones: En el min. 5 a Patxi Aizpurua (Touring) por entrada peligrosa al portero rival, en el min. 35 a Iosu García (Touring) por patada por detrás a un contrario, en el min. 66a Imanol Aranburu (Touring) por patada a un contrario al llegar tarde, en el min. 70 a Gorka Andokoetxea (Deusto) por una patada a un contrario, en el min. Iñaki Cabo (Touring) por derribar a un contrario, en el min. 90 al entrenador Iker Dorronsoro (Touring) por no identificar el autor de la protesta en el banquillo y en el 90 a Aritz Muñoz (Touring) con tarjeta roja por discrepar airadamente una decisión arbitral.
El partido terminó con derrota (2- 1).
1 - 0 minuto 28: Rápida transición en contra ataque con cambio a la banda derecha donde el extremo desborda claramente al lateral Muñoz y tras internarse hasta la línea de fondo manda un pase atrás al centro del área donde llegando en ventaja remata su compañero Belar de Gaminde ante el cancerbero rojillo Iza y le bate con el pie con golpeo exterior.
2 - 0 minuto 38: Saque de falta lateral desde la derecha con la defensa defendiendo muy adelantada como estaba ensayado que se hiciera. El balón se pasea por el área y el lateral izquierdo Markel Crespo , ultimo jugador local en el ataque, llega para rematar de cabeza y batir desde cerca al sorprendido Iza que nada puede hacer para impedirlo.
2 - 1 minuto 67: Balón largo sacado desde la portería rojilla en dirección a la defensa rival donde consigue peinar Ignacio Bernal, y el balón es recogido por Imanol Aranburu que se encuentra solo contra el portero local en su salida al que bate con una ligera vaselina.
Primer tiempo:
Ya en los primeros minutos el equipo local marcó cuál sería su disposición forzando tres córner seguidos y apretando mucho en la presión e intensidad además de entrar fuerte en todas sus acciones. Pronto comprobó que su sistema funcionaba muy bien ya que los jugadores rojillos encontrabas continuas “líneas de agua” por todas partes siendo desbordados en todas sus líneas. Las internadas por ambas bandas eran lo normal y el medio campo no conseguía cerrar, y el ataque era inútil corriendo a por balones casi imposibles. Llegado el minuto diez, en una triangulación rápida y perfecta por banda derecha deja solo al jugador local Montero ante el portero Iza y aunque tiene un pase fácil para su compañero en paralelo, decide disparar a puerta dando el balón en el palo y saliendo fuera. La ocasión ha sido clarísima y los rojillos salen indemnes de la situación.
Casi al cuarto de hora, un balón forzado local provoca un error, que Aranburu no puede aprovechar al realizar un mal control y el portero local llega antes para anular. A continuación, un balón centrado desde banda izquierda por parte local, llega al extremo contrario que escapando de su ofensor remata fuertemente dentro del área y el portero Iza realiza una tremenda parada cuyo rechace en el área pequeña remata un jugador local pero su golpeo fuerte golpea brutalmente el larguero y es rechazado fuera del área. Segunda escapada del marcador.
Claramente los rojillos no están dando su mejor versión ya que los de casa están jugando a lo que más les conviene desarbolando continuamente a su competidor.
Al llegar la media hora, lo inevitable llega a suceder, consiguiendo un tanto local que hace premio a lo visto en el terreno de juego.
No hay reacción errenteriana ya que no es posible ya que el huracán local está en todo su apogeo. Y tanto va el cántaro a la fuente que en una falta muy mal defendida termina con otro tanto local que marca definitivamente este periodo.
Se llega al descanso con dos tantos de ventaja local y la sensación de haber sido barridos del campo, siendo el tanteo corto para los méritos obtenidos por cada equipo.
Segundo tiempo:
Para la reanudación, dos cambios de primeras, es la apuesta rojilla. Pronto se pudo comprobar que el partido se vuelve más equilibrado y el balón es dominado por parecido tiempo por ambos conjuntos.
No sé si es por el marcador tan ventajoso local, por la nueva intensidad rojilla o por el desgaste excesivo local acumulado, el equilibrio se va decantando a favor rojillo y ahora la presión empieza a agobiar a los vizcaínos.
Hasta el cuarto de hora, un disparo lejano desde fuera del área que atrapa bien Iza, y por el contrario, una cesión defectuosa de la defensa local que Patxi Aizpurua realiza una vaselina que no es muy correcta y el portero local atrapa.
Y cuando llega el ecuador de este periodo, una peinada de Bernal permite a Aranburu meter a los errenterianos en el partido y comprometer la victoria local que hasta entonces parecía incuestionable.
Al llegar la media hora y el equipo visitante acorralando a su rival, llega una jugada local que filtra a su delantero frente a Iza que sale rápido en la salida, y cuando le realiza una vaselina, el portero reacciona rápido y consigue neutralizarla.
El último cuarto de hora, es una presión asfixiante rojilla que los locales sacan a duras penas y reclaman de la grada y resto de jugadores apoyo para sacar adelante su victoria momentánea. Prácticamente encerrados en el área, sacan balones que circulan con remates, rechaces y paradas de su portero. Un saque de córner cerrado cuyo rechace corto es rematado con bote es desviado apuradamente por el portero cuando se colaba, es la última en el tiempo reglamentario.
En tiempo de descuento, llega la jugada polémica del encuentro cuando un saque al área es peinado por Bernal y el defensor marcador con la mano separada por encima de la cabeza propia, le golpea el balón peinado en la mano y el colegiado duda y no pita nada ante las quejas lógicas rojillas. Todavía ocurre una última ocasión rojilla que apuradamente es alejada.
La victoria local es un hecho, la grada y jugadores locales lo festejan, mientras las quejas por la última jugada polémica tienen consecuencias en la expedición rojilla.
Resumen:
Primer tiempo para olvidar y aprender de la situación, y segundo tiempo lógico del equipo rojillo que estuvo a punto de sacar provecho de un campo muy difícil.
APRENDIENDO A COMPETIR GRANDES DUELOS PARA CRECER.
Comentarios recientes