Previa: Llega la penúltima jornada y la lucha por la permanencia está en todo su apogeo. Tres equipos, todos guipuzcoanos, optan a su pesar, a esa tercera plaza maldita del descenso y esta jornada pude definirse más quienes serán los elegidos. Todos los implicados juegan en casa, y el rival rojillo es ante un rival que tiene opciones a las eliminatorias de ascenso de categoría por lo que lo pondrá muy difícil. La importancia del partido es manifiesta porque si no resulta favorable, la tensión para la última será terrible. Los teléfonos estarán encendidos para seguir la evolución de los partidos en un horario unificado para todos, puesto por la Federación. Se espera un lleno en la grada para animar a los de casa llamamiento realizado por la directiva rojilla.
En los prolegómenos se hará un homenaje a aquellos jugadores rojillos que iniciaron hace seis años el resurgir deportivo de la entidad renteriana.
El rival es el Lagun Onak CD. El partido se jugará al horario unificado de las 18:00 horas, el domingo 05 de mayo en el campo de Fanderia (Errenteria).
El partido será un duelo a muerte apasionante que se espera sea bueno para los intereses renterianos.
Las alineación del Touring KE es: Valdés (1), Labaka (20), Learte (8), García (18), Nores (28), Pecharroman (16), Bernal (9), González (14), Elizondo (3), Bravo (19) y Carrera (17).
Los cambios del Touring KE son: Oihan Zabala (21) en el 68 por Iosu García, Unai Delpuerto (22) en el 86 por Gorka Carrera, Hodei Rodríguez (29) en el 86 por Ekhi Bravo, Aritz Muñoz (15) en el 90+1 por Alejandro Nores y Unai Tellechea (24) en el 90+1 por Anatz Elizondo. No salieron: el portero Andoni Garrido (23), y David Jiménez (11).
La alineación del Lagun Onak CD. es: Bastida (22), Tapiador (18), J. López (16), H. López (14), Aristimuño (6), Izaguirre (17), Amuchastegui (15), Mendía (19), Bengoetxea (11), Erdocia (9) y Arreitunandia (20).
Los cambios del Lagun Onak CD. son: Jakes Aranbarri (26) en el 68 por Ander Bengoetxea, Xabier Guereta (7) en el 84 por Lander Izaguirre, Egoitz Iraola (3) en el 84 por Eñaut Mendía, Beñat Arratibel (28) en el 90+1 por Iñigo Ariztimuño e Ibai Salaberria (8) en el 90+1 por Haitz López. No salió: el portero Aritz Madrazo (25) y Andoitz Amenabar (4).
Sanciones: En el min. 22 a Gorka Tapiador (Lagun Onak), en el min. 71 a Jakes Aranbarri (Lagun Onak), en el min. 73 a José Luis Rivera (Entrenador Lagun Onak), en el min. 89 a Aimar Labaka (Touring), en el min. 90+3 a Alain Arreitunandia (Lagun Onak) y en el min. 90+3 a Unai Tellechea (Touring).
El partido terminó con victoria (2 - 1).
0 - 1 minuto 20: Disparo directo de falta frontal con una buena distancia del área, pero que sale muy bien esquivando por alto la barrera y entrando por la escuadra de un sorprendido Valdés que no consigue despejar.
1 - 1 minuto 79: Saque de banda de Labaka sobre el área donde prolonga hacia atrás Learte, el balón no es despejado y cuando toca el suelo Anatz Elizondo desde cerca remacha a la red.
2 - 1 minuto 81: Pelea del balón sobre el frontal rival que consigue Ekhi Bravo controlar y pasar a la banda donde está Gorka Carrera que penetra hasta la línea de fondo y manda un centro raso hacia el área, y entrando adelantándose a la defensa rival desde el extremo Oihan Zabala fusila desde cerca al portero.
Primer tiempo:
Antes de empezar se les homenajeó a los jugadores Mikel Gallego, Miguel Bernal, David Jiménez, Unai Mitxelena, Gorka Güemes y Mikel Benito, y después a éste último un homenaje particular al dejar el club al final de temporada. Desde el comienzo del partido, los jugadores rojillos sabiendo la importancia del encuentro toman la iniciativa y se acercan al área rival con intenciones de marcar imponiéndose en la medular a su oponente llevando el mando del encuentro.
Sobre los diez minutos, un balón suelto en el área por un despeje fallido azpeitiarra, es rematado por Bernal pero su disparo poco preciso sale fuera.
Tras varios escarceos, ocurre sobre los veinte minutos una falta centrada algo lejana como oportunidad para la escuadra visitante, que su jugador Arreitunandia dispara maravillosamente y bate a un sorprendido Valdés que no consigue impedir su entrada por la escuadra. Los malos pensamientos se asoman a la grada rojilla que ven en el primer acercamiento serio rival que el equipo recibe un tanto.
Unos minutos después, en un saque de banda siempre sacados todos por Labaka, cuya potencia de saque con las manos es considerable, origina tras prolongar Learte de cabeza, un disparo a “bocajarro” de Bernal que el portero rechaza tapando con su cuerpo toda posibilidad de ir a la red desde muy cerca.
Al llegar la media hora, una falta desde medio campo mandada al área es prolongado por Bernal, el balón rechazado por la defensa es defectuoso y le llega a Nores completamente desmarcado y solo que responde con un disparo fuerte de potencia que el portero rival saliendo a tapar repele con su cuerpo el balón, diluyendo esa magnífica y clarísima ocasión. El rechace es puesto al segundo palo y Learte frente al portero remata pero tapando éste con su cuerpo todo lo posible el balón es repelido a escasos metros de la red.
Poco después, de nuevo un saque de banda sobre el área rival, el balón suelto es recogido por Beñat que busca sitio para disparar y cuando lo realiza un defensa se interpone cuando iba a puerta.
En el último minuto de este periodo, otra vez un córner sacado muy colgado consigue Anatz rematar pero de nuevo un defensa se interpone en la buena trayectoria.
Se llega al descanso con la desventaja mínima en el único disparo a puerta peligroso del rival y la sensación de merecer más que el tanteador actual por haber tenido claras ocasiones.
Segundo tiempo:
Con los mismos protagonistas se reanuda la segunda parte, y antes de cumplir el primer minuto un disparo raso desde fuera del área por Nores pudo igualar el partido pero el cancerbero visitante despeja a córner. El saque de dicho córner cabecea Bernal pero un defensa bajo la línea despeja también de cabeza.
De nuevo un saque de banda de Labaka al área es prolongado por Learte al segundo palo y es Nores que cabecea pero el portero rival atrapa bajo palos. Acercándose los diez minutos, una falta al área de Labaka y cabeceado por Bernal no va en dirección de los tres palos saliendo fuera.
Tras esas ocasiones de la reanudación, el equipo se vuelca contra el rival y es entonces cuando los azpeitierras generan tres clarísimas ocasiones que cualquiera de ellas hubiera prácticamente sentenciada la contienda. La primera un cambio rápido de circulación de izquierda a derecha con un centro preciso al área donde cabecea solo un compañero, pero Valdés bien situado acierta a detener al ser muy centrado el remate. La segunda y posiblemente la más clara del encuentro, es una contra que no llega Petxarroman a cortar y el delantero rival encara al cancerbero rojillo en su salida desesperada, pero el intento de vaselina no es el adecuado en su trayectoria y el balón sale fuera cerca del poste; grandes suspiros recorren la grada al ver la situación tan peligrosa librada. Y la tercera también clara es una penetración por banda recorriendo la línea de fondo llegando hasta el portero pero en el pase atrás que se veía, no hay ningún compañero para rematar.
Se llega a la mitad de este periodo y los rojillos se lanzan a la desesperada en el juego y se introducen los cambios de jugadores frescos con voluntad de ataque.
Una y otra vez las huestes rojillas hilvanan jugadas para marcar ante un rival que sigue mandando en el marcador.
Solo un disparo fuerte y raso de Beñat que pega en un defensor y sale a córner es lo destacable cuando solo falta el último cuarto de hora del encuentro.
Todos los saques de banda y balones no habían tenido fortuna hasta ahora, pero esta vez sí la hay y empata el partido Anatz Elizondo en un balón suelto en el área después de un saque de esquina. Con el empate la situación ya no es tan desesperada pero, solo dos minutos después en plena euforia por el tanto conseguido, es Oihan Zabala quien enloquece al graderío cuando remata desde cerca un centro de Carrera y pone en ventaja a los rojillos.
Cinco minutos de prolongación que se hacen eternos y que no pasa nada, aunque los visitantes reclaman unas manos en el área local, es el principio de la explosión de júbilo y satisfacción por la permanencia asegurada matemáticamente.
Canticos, cerveza, champan y muchas muestras de alegría es el fin de fiesta de un domingo para el recuerdo.
Resumen:
Victoria definitiva, emotiva y súper importante que acaba con la pesadilla de esta temporada ya que se tardaba demasiado en acabar con la permanencia asegurada.
Además refuerza la decisión del cambio de entrenadores que hubo que hacer para reimpulsar al grupo durante la temporada.
EL TOURING ES DE TERCERA, EL TOURING ES DE TERCERA, ES DE TERCERA, EL TOURING ES DE TERCERA.
Comentarios recientes