Previa: Comienzo de temporada frente a un rival que el año pasado rozó el ascenso hasta la última jornada jugada y además juega en su campo, por lo que es una buena piedra de toque para carburar si la plantilla reformada de este año ha mejorado para pelear por la permanencia con más holgura de resultados. La pretemporada que ha sido bastante exitosa, ha valido para comprobar el nivel del equipo y algunos rivales directos. La remodelación de la plantilla con cerca de nueve jugadores nuevos es el trabajo previo realizado por el cuerpo técnico.
El rival es el Leioa SD. El partido se jugará al horario de las 17:30 horas, el domingo 10 de septiembre en el campo de Sarriena (Leioa).
La semana ha sido propicia para reforzar valores adquiridos durante la pretemporada jugada.
Las alineación del Touring KE es: Iza (13), Labaka (20), Delpuerto (22), Learte (8), Olasagasti (4), González (14), Elizondo (3), Pecharroman (16), Bernal (9), Bravo (19) y Güemes (7).
Los cambios del Touring KE son: Mikel Benito (10) en el 68 por Ignacio Bernal, Gorka Carrera (17) en el 75 por Anatz Elizondo, Oihan Zabala (21) en el 82 por Lander Pecharroman, Unai Mitxelena (6) en el 82 por Ekhi Bravo. No salieron: el portero Julen Valdés (1), Aritz Muñoz (15) y Iosu Garcia (18).
La alineación del Leioa SD es: Barandiarain (1), Artabe (3), Galarza (4), López (12), Andoni Pérez (16), Estrada (8), Senghor (15), Díaz (20), Villa (7), Alex Pérez (9) y Rementeria (11).
Los cambios del Leioa SD son: David Hernández (17) en el 58 por Anartz Rementeria, Erik Polanco (2) en el 69 por Ander Artabe, Mikel Gamiza (22) en el 69 por Mathias Senghor, Arkaitz Urrutia (19) en el 69 por Andoni Pérez y Sergio García (10) en el 77 por Luis Manuel Villa. No salieron: Iker Martínez (13) y Daniel Jiménez (5).
Sanciones: En el min. 71 a Estrada por derribar a un adversario de manera temeraria en la disputa del balón.
El partido terminó con empate (1- 1).
0 - 1 minuto 55: Saque de falta lateral sacada al centro del área por parte de Gorka Güemes, que en la disputa de Iker Learte con la defensa, golpea al cuerpo del defensor quedando el balón muerto en el área pequeña donde Ignacio Bernal con un toque ligero desvía a la red adelantándose a todos sin que el portero pueda impedirlo.
1 - 1 minuto 85: Disputa rápida en medio campo donde el rebote favorece al equipo local, y consigue meter un balón al delantero centro local Urrutia que tiene un mano a mano con Learte que intenta impedir el disparo. El delantero amaga dos veces y consigue a la tercera disparar fuerte y raso, no pudiendo el cancerbero rojillo Iza impedir que el balón llegue a la red.
Primer tiempo:
En una tarde algo nublada y en un campo de hierba natural empieza la andadura del equipo errenteriano con un partido contra un equipo local montado para estar en la zona alta de esta categoría. La entrada al campo por parte rojilla es buena y la pelea es igualada sin notarse en exceso la presión local. Las escaramuzas de cada equipo apenas inquietan a los cancerberos ya que el aspecto defensivo desbarata una y otra vez las incursiones rivales, algunos centros locales producto de un mano a mano de los extremos con los laterales rojillos, que empiezan sufriendo, sobre el área, son despejados por la defensa renteriana bien situada. Pasado los diez minutos, un disparo de falta lejana centrada por parte del jugador local Villa obliga al portero rojillo Iza a desviar apurado a córner. Y solo un minuto el mismo jugador local Villa, regatea varias veces dentro del área y su pase final no es aprovechado por sus compañeros en la mejor jugada hasta entonces, y que será la mejor de este periodo para los locales. El equipo hoy visitante le va cogiendo mejor el control del partido y la igualdad en el campo se vuelve similar no existiendo ocasiones dignas de mencionar ya que no existen. Apenas reflejar un buen centro de Delpuerto que la defensa despeja, y un córner ensayado local que les sale bien pero el disparo final golpea en un defensor evitando males mayores, así como un contra local con disparo alto. Claramente pasado la media hora llega una ocasión rojilla que pudo marcar la contienda, con un saque de falta perfecta sacada por Ekhi Bravo sobre el interior del área local donde llega solo Ignacio Bernal y cabecea fuerte saliendo por encima del larguero el balón. La ocasión más clara de esta primera mitad.
Antes de terminar esta primera parte, un buen centro de Labaka se pasea por el área local sin que dos jugadores rojillos puedan conseguir rematar.
Como resumen de esta primera parte, destacar que los locales tuvieron una ocasión dentro del área no aprovechada, y la más clara por parte visitante en ese remate a bocajarro de Bernal que se escapó por encima del travesaño.
Se llega al descanso con una buena impresión y que todo está por decidirse.
Segundo tiempo:
La reanudación es con los mismos protagonistas, pero ahora el peso del partido lo coge la escuadra de los dirigidos por Gari Argote que se encuentran algo cómodos cómo va el partido. La primera es un saque de falta de Bravo al área que crea incertidumbre en el área local. A los veinte minutos, un tanto anulado al bando local por rematar y meter en la red un saque de falta al área muy bien sacada, por fuera de juego decretado por el linier y ratificado por el árbitro. Y solo dos minutos después, otra falta parecida sacada de igual modo sobre el área queda el balón muerto donde el más listo de la clase Bernal se anticipa a todos y empuja a la red. La sorpresa podía ocurrir. Apenas existe reacción en el campo por parte local, y el técnico de casa realiza tres cambios de una tacada intentando cambiar la dinámica del partido. Durante más de veinte minutos los jugadores errenterianos se gustan en el campo y pudieron sentenciar el partido con varias ocasiones claras. La primera es un balón recogido de cerca del córner por parte de Güemes y pone un centro al medio del área y allí remata solo Bernal pero su cabezazo no es el adecuado, no yendo a la portería en situación muy clara. Diez minutos después, una cesión defectuosa de un defensa local a su portero, se ve obligado éste a robar de los mismos pies de Güemes el balón en una situación extrema.
Los jugadores vizcaínos no encuentran más solución que provocar un mano a mano entre su extremo izquierdo Hernández y el lateral rojillo Delpuerto donde se la tuvieron más de una decena de veces sin resultado claro para nadie, una veces ganaba el defensa y otras había el extremo con centros al área.
En el minuto ochenta todo pudo cambiar, ya que una clarísima ocasión para cada equipo debió cambiar el resultado existente. Primero para los locales, el extremo izquierdo escapa y gana su lance con Olasa llegando muy escorado a la portería y ante el cierre con el cuerpo del cancerbero rojillo Iza su disparo es demasiado cruzado y sale fuera por poco. Y la réplica rojilla en ese mismo minuto, es una contra rápida de Ekhi Bravo que cede a Güemes frente a la portería local y cuando dispara a portería, la pierna de un defensa impide que el balón cruce a la red.
Ahora los locales con más corazón que cabeza presionan ya que ven escaparse los puntos, y en una disputa en el centro del campo con afortunado resultado consiguen un balón al delantero centro que consigue marcar pese a la oposición de Learte. Una contra de Gorka Carrera que ante varios defensas no consigue finalizar es la última rojilla, y la última jugada del partido, a favor local, con una falta rebotada en la barrera se envenena y cae en el área donde remata un delantero local que afortunadamente no entra en la portería rojilla lo que hubiera sido algo catastrófico.
Resumen:
Esperanzador comienzo de temporada que ilusiona y carga de moral al equipo para competir de tú a tú a los rivales sin olvidar el objetivo claro de la permanencia. Con el regusto de que la victoria no estuvo lejos, pero el punto es un buen inicio. Además ha sido frente a un rival poderoso en su campo grande de hierba natural.
Foto: @sdleioa
Comentarios recientes